26 febrero, 2008

Divide y vencerás

Nada significa tanto en tu graduación de principiante a intermedio, como el día en que inicias tu primera rutina dividida.

Acabas ya con esas rutinas de todo el cuerpo y pasas a trabajar solo dós a tres músculos de una vez.
Diseñar la perfecta rutina dividida supone algo mas que escojer vuestros grupos musculares favoritos. No solo debe dirigirse hacia vuestros objetivos específicos, sino tambien a cambiarconstantemente a medida que controlas tus prioridades y evaluas tus fortalezas y debilidades. Recuerda que solo dispones de una cantidad limitada de tiempo y energía para tu entrenamiento. Serata de administrar bien estos preciosos recursos.
Tedaremos aqui lo que necesitas saber para diseñar la mejor rutina posible.

PASO 1: Concédete un tiempo para tu recuperación.
A medida que vayas progresando, irás entendiendo y aprovechando mejor los beneficios de tu rutina dividida. Cuando vas añadiendo mas series y mas ejercicios, llega a hacerse imperativo que tengas que dividir tu entrenamiento para acomodar el incremento en volumen.
Una rutina bien diseñada tiene que tomar en cuenta muchas cosas, la principal de ellas es el tiempo de recuperación necesario hasta poder volver a trabajar el músculo correspondiente.
Ten en cuenta que los días de descanso son tan importantes como los de entrenamiento.

PASO 2: VARÍA TU INTENSIDAD
El descanso es un componente clave del proceso de desarrollo muscular, pero hay muchas otras cosas que el mero hecho de entrenar un grupo muscular cada día y suponer que se recuperarán los músculos que no trabajan. Si enmtrenamos, con un nivel elevado de intensidad cada vez que vamos al gimnasio, no importa que alternes grupos musculares entrenados, ya que el efecto acumulativo de fatiga acabará disminuyendo tus niveles energéticos.
Si soloconsideras la fatiga muscular local, e ignoras los problemas energéticos, no vas bien encaminado. ¿Por que? Aunque estés alternando los musculos trabajados en una rutina divida, seguirás utilizando la misma fuente de glucógeno. Acabas trabajando con depósitos de glucógeno agotados, lo que no solo limita tu capacida de entrenar duro, sino tambien la posibilidad de acopiar lors recursos nbecesarios para que crezcan los musculos durante el periodo de recuperación.
CONSEJO RÁPIDO: Varía tu intensidad de netrenamiento, alternando bajas repeticiones con altas repeticiones y pesos ligeros con grandes pesos. Esto a fín de permitir la recuperación de los DEPÓSITOS DE GLUCÓGENO.
De igual modo, no recomendamos entrenar un grupo muscularuna sola vez a la semana, como ya mencionamos, trabajar los grupos como mínimo 2 veces por semana pero VARIANDO LA INTENSIDAD del entrenamiento, es la clave del progreso.

No hay comentarios: